Singularidad, terruño, selección

Play Video

Nuestra bodega

La esencia de Bodegas Prieto Pariente está basada en la práctica de la vitivinicultura en nuestra tierra y la expresión del terruño de Castilla y León a través de vinos únicos.

Nuestra bodega nace de la ilusión de los hermanos Martina e Ignacio Prieto Parientesegunda generación de Bodegas José Pariente (D.O. Rueda) – por emprender un proyecto vitivinícola con un estilo muy personal. Su meta es crear vinos singulares, que aporten un carácter diferenciador, un perfil de frescura y de complejidad.

Para ello, se embarcaron durante casi dos años en una búsqueda de viñas viejas y singulares desde la provincia de Valladolid, a su paso por el río Duero, hasta las laderas minerales de la Sierra de Gredos; en algunos casos rescatando viñedos centenarios que iban a ser descepados.

El estilo estuvo claro desde el principio: “Vinos que expresen las singularidades de cada suelo, de cada clima, a través de una elaboración delicada. Creemos firmemente en una viticultura sostenible, y en el respeto hacia las raíces.”

Elaboración

Tradición, viticultura sostenible y respeto hacia las raíces.

Realizamos una vendimia manual de todos nuestros viñedos, con una primera selección de uva en el campo. A su llegada a la bodega, la uva reposa en cámara frigorífica durante unas horas, con el fin de alcanzar la temperatura óptima de cara a su elaboración.

Tras una segunda selección manual en mesa, uva por uva, ésta se traslada por gravedad a los depósitos de fermentación, de 2.500L de capacidad, permitiéndonos realizar una vinificación por parcela.

Optamos por fermentaciones espontáneas, prensados ligeros y de pie, maceraciones largas y ligeras extracciones. Las crianzas, entre 12 y 18 meses, se realizan en barricas de roble francés, foudres, demi muits y depósitos ovalados de hormigón.

Innovación

La firme apuesta por el I+D+i nos permite trabajar en una constante búsqueda de nuevas formas de elaboración y de mejoras en nuestras prácticas vitivinícolas. El objetivo final es elaborar vinos con la máxima calidad y respeto hacia el medio ambiente.

Siguiendo nuestra meta de elaborar vinos únicos y excepcionales, nos hemos embarcado en el proyecto de investigación MACEWINE. Dirigido por Martina Prieto Pariente y apoyado por el CDTI y los fondos FEDER, colaborando con VITEC, buscamos en él las mejores técnicas de maceración de las variedades Tempranillo y Garnacha.

Los viñedos

Los Páramos de Valladolid

La provincia de Valladolid contiene una gran diversidad vitícola; viñedos muy viejos, exponentes de la viticultura ancestral, de poca producción y de gran carga histórica.

Dos de nuestros vinos tintos son elaborados con las variedades de uva Tempranillo y Garnacha, procedentes de viñas viejas de muy bajo rendimiento. Cada parcela se vinifica por separado, lo que permite seleccionar en bodega el ensamblaje más idóneo para cada uno de ellos.

Pedrosa del Rey

Variedades: Tempranillo y Garnacha.
Suelo: sedimientos de areniscas, arcillas y pudingas calizas pliocénicas, que en superficie originan suelos pardos calizos sobre material no consolidado.
Plantación: 1955.

Mucientes

Variedades: Tempranillo, y una pequeña viña de Cabernet Sauvignon.
Suelo: arenas, calizas y gredas vesíferas.
Plantación: 1941 y 1950

La Seca

Variedades: Viognier
Suelo: tierras pardas ricas en calcio y magnesio, pedregosas con buena aireación y drenaje. Afloraciones calizas. Textura arenolimosa y limosa.
Plantación: 1999

La Sierra de Gredos

Aquí elaboramos nuestro vino monovarietal de Garnacha, Confines de Prieto Pariente. Las uvas proceden de dos viñas viejas ubicadas en Cebreros y San Bartolomé de Pinares.

Cebreros

Variedades: Garnacha
Suelo: pizarra
Altitud: a 1005m
Plantación: 1922

San Bartolomé de Pinares

Variedades: Garnacha
Suelo: granito
Altitud: a 1059m
Plantación: 1935

Viticultura sostenible

Nuestra filosofía de elaboración se basa en varios pilares, entre los que destaca el firme compromiso con el medioambiente. Apostamos por una viticultura sostenible, libre de químicos y respetuosa con el entorno.

Los vinos

Viognier de Prieto Pariente 2021

100% Viognier.
La Seca (Valladolid)

Hemos localizado una pequeña viña de Viognier escondida en la provincia de Valladolid. De ella hemos extraído la esencia de la variedad para crear un vino aromático, con volumen y peso.

______

PUNTUACIONES

Wine and Spirits – 94 puntos

Guía Peñin – 91 puntos

La Provincia 2020

55% Tempranillo y 45% Garnacha.
Mucientes y Pedrosa del Rey

De viñedos viejos (1924, 1946 y 1956) nace este vino. Hemos ensamblado la diversidad vitícola de la provincia de Valladolid en un vino que exprese delicadeza y frescura frutal.

______

PUNTUACIONES

Guía Proensa- 96 puntos

Guía Gourmets – 95 puntos

El Origen 2020

95% Tempranillo, 5% Garnacha.
Mucientes y Pedrosa del Rey 

Hemos seleccionado viñedos muy viejos y singulares de la provincia de Valladolid para crear un vino cristalino y complejo. El Origen pretende aunar la elegancia sobria de nuestra tierra.

______

PUNTUACIONES

Guía Vivir el Vino – 95 puntos

Guía Peñín- 93 puntos

Los Confines 2021

100% Garnacha.
Cebreros y San Bartolomé de Pinares (Sierra de Gredos).

De dos viñedos en altura nace este vino de garnacha. Es un vino que refleja la combinación de suelos de pizarra y granito, equilibrado por la acidez que imprime la altitud de los viñedos. El resultado es un vino complejo y equilibrado, con frescura y elegancia.

______

PUNTUACIONES

Guía Proensa – 95 puntos

Guía Gourmets – 94 puntos

Enoturismo

Ven a conocernos, disfrutar de nuestro entorno y descubrir nuestros vinos.
A lo largo de nuestra visita guiada, podrás conocer tanto Bodegas Prieto Pariente, como Bodegas José Pariente, nuestro viñedo, nuestro proceso de elaboración, para finalizar con una cata explicativa y degustación de nuestros vinos.
Además ofrecemos la posibilidad de organizar eventos a medida.